Cómo Tener Una Conversación Privada y en Público

El Mapa de "Los Habitaciónes de Lengua"\

Un idioma es el medio a través del cual nosotros expresamos nuestros esperanzas, opiniones, y emociones.  Cuando queremos decir algo solo tenemos que abrir nuestra boca y construir las palabras y ya estamos hablando. Es un milagro, la habilidad de hablar.  Si, eso es obvio.  Hablando sin barreras con nuestros amigos o familia es un placer que nunca deberiamos olvidar…pero…

Supone que estas con tu familia (TODA tu familia) y ya estas cansado y te quieres ir:  ¿Como le expresarás tus ganas de ir a tu esposo o esposa, madre o padre, sin ser grosero a los otros miebros de tu familia? Si el idioma principal es el Español y todos los miembres de tu familia entienden y hablan Español, que haces? Pues, si expresas tus emociones en Español allí en frente de todos que ya comprenden el Español, todos van a saber que crees que la reunion es fome y que tu estas aburrido.  Tambien hay una opción de hablar con tu esposo o esposa en un lugar privado, pero eso ya no es conviniente ni sutil.  Mas que nada, en mi opinión no hay mejor método de expresar tus emociónes en esta situación que expresarlos en otro idioma.

Imaginar el idioma como un lugar o una habitación y cuando hablamos en ese idioma nos hacemos como habitantes de ese lugar.  Si hablas solamente un idioma tienes solamente un lugar para vivir y expresarte y en ese lugar todos los otros habitates (ellos que como tu pueden hablar ese idioma) pueden entenderte perfectamente.  En ese habitación no hay ningún lugar para esconderse.  Es por decir que cuando tu dices algo en el idioma de esa habitación todos te escuchan y reconocen el idioma como el suyo.  En este habitación donde, por ejemplo, todos entienden Español, es necesario tener discreción cuando hablas para mantener respeto a todos.

¿Entonces, como escapes de este lugar de comprensión total? ¿Existe una habitación donde podemos expresar nuestros opiniones sin preocuparnos sobre las consequencias o mal opinión de nuestra familia?

Si, hay otro lugar, pero llegando aya no es muy facil.

Cada idioma oferece su propio lugar distinto.  El Chino tiene el suyo, tambien el Alemán, Japones, e Ingles, todos tienen su propio lugar, su propio habitación donde todos los hablantes de ese idioma existen y hablan.  Por eso, si quieres escapar de la comprensión de tus amigos, familia, enemigos o que se yo, solamente necesitas aprender y hablar en un idioma nuevo.  Claro eso es mas facil decir que hacer y no es una revelación nueva (durante tiempos de guerra siempre han habido los “Code-Talkers” y espías que trabajan en otros idiomas para eludir la comprensión del enemigo) pero es por eso que es tan especial.

Un hablante de dos idiomas es de respeto porque no es facil obtener un segundo idioma sin tener una educación formal en ese idioma.  Yo por ejemplo tuve –cuando fui muy chico–una abuelita que me enseño todo el Español básico y que hizo nacer en mi un talento único para comprender y comunicarme en idiomas extranjeros.  Para la mayoría del mundo esto es normal: Naces rodeado por un idioma y aprendes ese idioma hasta que seas fluente.  Por ejemplo los que nacen en Francia hablan el Francés, los de España hablan el Español, etc. y así en ese idioma se sigue hablando por la mayoría de la vida.  Pero tener dos, tres, o mas idiomas en tu bolsita de lenguas…eso es poder.

Idiomas Te Enmascaran
Idiomas Te Enmascaran

Cada idioma mas en tu bolsita es una habitación mas en que se puede esconder tus pensamientos hablados.  Como en el ejemplo arriba, si durante el reunión familiar estas aburrido, solamente tienes que hablar a tu esposo/esposa y decir en Inglés que estas aburrido y te quieres ir.  Si nadien en tu familia afuera de tu esposo/esposa sabe como hablar Inglés, ya has escapado a la otra “habitación” (la del Inglés) donde nadien que no sabe Inglés puede entrar y allí puede decir lo que quieras.

Para dar otro ejemplo, en este momento yo vivo en Corea del Sur donde, por su puesto, casi toda la gente hablan el Coreano.  Aquí, cuando yo estoy con mis amigos en un restaurante o cualquier parte pública, nos podemos relajar y hablar in Inglés sobre Corea sin preocuparnos de las opiniones de los Coreanos.  Podemos decir que no nos gusta nuestra comida o charlar sin limite sobre una mal experiencia que hemos tenido con un Coreano porque la mayoría de los Coreanos no tienen la capacidad para entender perfectamente nuestra conversación.

Esto no es decir que los Coreanos no hablan Inglés.  Al contrario, bastante personas pueden entender una conversación en Inglés casi perfectamente pero cuando eso pasa –como ha pasado varios veces–mi novia y yo cámbiamos nuesto idioma y escondemos nuestra conversación en otra “habitación” de lengua distinta y allí de nuevo seguimos hablando casualmente.

Si, para mi el idoma oferece seguridad, poder, y paz cuando solamente tus amigos pueden entenderte, y con varios idiomas en tu bolsito siempre sabes que puedes expresarte con tus amigos en público sin la comprensión de la masa.  ¿Pero, existe una desventaja tener que escapar a tus “Habitaciónes de Lengua” quando estás en público o con tu familia? Creo que si, hay una desventaja. En el fondo, hablando en otro idioma por tratar de ser sutíl y amable en frente de tu familia puede venir a ser la única cosa que se estaba tratando de evitar pero, hablando en otro idioma en frente de gente que no enteinden ese idioma por el único objetivo de evitar su comprensión es un insulto a su inteligencia. Segundo, es grosero porque el resto de tu familia–sin entender exactamente que estás deciendo–ya sabe que estás diciendo algo sobre ellos, y por eso puede ser mejor no decir nada.

Pero a mi me encantan los idiomas y este–el poder de escapar a lugares donde nadien exepto por tu esposo/esposa, madre/padre, etc. te entienden–es uno de los aspectos positivos de saber como expresarte en un idioma diferente.  A mi no me importa mucho si los de mi alrededor no entienden o si lo  ven un poquito de poco tacto si mi querida sabe que yo estoy tratando de practicar el idioma y compartir con ella un momento especial y único en que solamente nosotros podemos participar.

¿Que crees tu de mi opinion? ¿Hablas tu el Español en los paises extranjeros con el objetivo de evitar la comprensión de los hablantes del otro idioma? Espero tu respuesta~

*Quiero dar una gracia a mi papá, que yo amo y estraño mucho, por su  ayudo con el edición de este artículo.

2 thoughts on “Cómo Tener Una Conversación Privada y en Público

  1. Hola!
    Primero, me gusaria decir que amo tu blog!

    Tienes mucho suerte que puedes hablar otros idiomas desde una edad joven. Solo hace un año que puedo hablar español bien y por la majoria de mi vida esperé que pude hablar otros idiomas para ser secretiva. Y ahora, con conocimiento de español and un poco de frances y portugues siento mucho “el poder” 🙂

    Hay un proverbio de la Republica Checa que dice:
    “Kolik jazyků znáš, tolikrát jsi člověkem”
    -o-
    Para cada idioma se habla, se vive otra vida. Si se habla soloe uno idioma, se vive solo una vida.

    🙂 Meg

    • Meg,

      ¡Muchas gracias por tus palabras y pensamientos sobre este tema! Gracias tambien por ese proverbio lindo. Por casualidad, mi quinto pais favorito es la Republica Checa~

      ~Dorian

      1) Los Estados Unidos
      2) Chile
      3) Japón
      4) Corea del Sur
      5) La Republica Checa

Leave a Reply

